Artículos

Artículos

en portada

Pensar en grande

Alejandro Armenta

Alejandro Armenta Mier nos cuenta en esta conversación su viaje desde ser el alcalde más joven de Puebla hasta liderar el Senado. Pero no se encasilla solo como político; se presenta como un tipo con raíces fuertes y amor por la tierra. Guiado por principios como ser útil, acomedido y agradecido, heredados de su abuelita Cholita, Armenta reflexiona sobre cómo ha cambiado desde sus días de juventud hasta el Senado. Habla de momentos difíciles, como la pérdida de su madre y abuelita, y comparte sueños más allá de la política, como su interés en la medicina y el servicio militar. El ahora candidato por Morena a la gubernatura de Puebla, comparte los políticos que le caen bien, especialmente a Andrés Manuel López Obrador, y también, critica la indiferencia y la corrupción en la política. Además, aboga por un compromiso genuino con la patria y la ética en el servicio público.

Acerca del futuro, revela su compromiso continuo con el servicio, independientemente de su destino político. En un mensaje final, se muestra listo para liderar y aportar a un gran momento para Puebla, imaginando el potencial del estado como un nodo ferroviario clave en el tren interoceánico. ¿Quién es Alejandro Armenta de manera individual? Crecí en el sentido del asambleísmo y tomé la decisión de estudiar la carrera de Administración Pública, pero desde chico, desde niño, siempre fui muy inquieto, tenía actividades agropecuarias, actividades comerciales.

Jalisco

en portada

César Lozano

UNA MISIÓN Y UN DESTINO

Mi abuelita Cholita marcó para mí un carácter muy proactivo. Ella fue madre soltera en la época en que eso era prácticamente un agravio social y ella me educó bajo tres principios, ser útil, ser acomedido y ser agradecido. ¿En qué ha cambiado ese Alejandro Armenta que en 1993 llegó a la Presidencia Municipal, al Alejandro Armenta que está este día conversando con nosotros? Hay canciones como la de “Ya caminas lerdo” y eso te va forjando el tiempo. La verdad es que siempre he sido inquieto, sigo siendo inquieto, soy soñador, amo la tierra, amo al planeta, soy perruno, gatuno, entonces soy una persona a la que le gusta que las cosas sucedan, pero voy moderando. Entonces la madurez cuando fui Presidente Municipal teníendo 23 años, y hoy que soy Senador de la República con 54 años y tuve la oportunidad de ser Presidente del Senado, un cargo en el que se necesita de un doctorado en paciencia; debes ser cuidadoso… en el pleno debes de darle a cada quien su lugar, debes de ser estrictamente respetuoso, escrupuloso con la ley, respetar el derecho aunque te agredan verbalmente, debes de ser cuidadoso siempre, sobre todo con las compañeras y los compañeros, entonces para mí esto ha sido formativo. ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento? Como administrador público de profesión, siempre he creído que en la vida cuando se compite, se gana o se aprende, pero nunca se pierde, porque competir te da la posibilidad de estar en condiciones de crecer. Entonces como a mí me gusta el deporte de contacto, me gusta el tenis de mesa, el ajedrez, el voleibol, el fútbol, el básquetbol y el karate do, entonces siempre he creído que toda la correlación de una actividad pública tiene que ver con otro tipo de actividades, siempre lo correlaciono. 

te podría interesar

entrevista

Dr. Luis Carlos Ugalde

Desafíos y oportunidades electorales en México

¿De no haber sido político, qué te hubiera gustado ser? Hace unos días, hablando con un general de división, comentaba eso, que primero, mi mamá era enfermera, entonces si mamá hubiera vivido normalmente, ella murió cuando tenía 30 años de vida, yo hubiera sido médico y si mi mamá no hubiera sido enfermera y yo no me hubiera dedicado a la política, hubiera sido militar, o médico. O pude haber sido médico militar. ¿A quién admiras en la política y por qué? Tengo a muchos personajes que admiro en la política, porque muchos han formado. Estudié en la escuela primaria Simón Bolívar, Libertador de América, entonces para mí es muy importante ese concepto. Admiro sin duda a quien generó estos sentimientos de la nación, a Morelos, porque siguen siendo vigentes, admiro a Juárez, admiro al presidente Andrés Manuel, de verdad lo digo con respeto y sin ningún tipo de discurso falso, porque el presidente ha logrado en esta Cuarta Transformación separar el poder económico del político, y él refiere a pasajes en la historia muy importantes. Él es un nacionalista, es un patriota, está haciendo todo lo que está a su alcance porque se logre la distribución de la riqueza y porque haya justicia en nuestro país. ¿Quién te parece detestable en el mundo de la política o en la historia? Detesto la indiferencia ante los problemas, detesto a quienes abusan del poder, la corrupción, me he enfrentado a la corrupción, he sido perseguido por los que se corrompen, y obviamente los denunciamos y tenemos un país tan rico, un estado tan rico. Acabo de ir al Izta-Popo porque tenemos un gran proyecto y Puebla tiene las montañas más grandes de México, en Izta-Popo, la Malintzi, el Citlaltépetl, la Sierra Negra, Cofre de Perote, todo está cerca.

te podría interesar

eNtrevista

Mónica Fernández Balboa

Camino a un proceso electoral transparente

Estoy en contra del abuso del poder, creo que debes de amar a Puebla o debes de amar a México como lo hace el presidente, cuando tú amas lo que haces, cuando amas tu tierra, das todo y tu interés, que puede ser legítimo, si eres empresario, si eres productor, si eres político, si eres artista, lo que sea, antepones, por eso la leyenda en el Senado en donde está la Mesa Directiva dice, “La patria es primero” el amor a la patria, el amor a los hijos, el amor a la familia. Pero detesto que un delincuente se vuelva político y después siendo político, pues imagínate un delincuente que se vuelve político y llega a un cargo público, es más peligroso que la delincuencia organizada porque tiene un poder, y corremos mucho riesgo, un delincuente que llega al poder destruye la justicia, es delicado, tenemos que ser más cuidadosos en ese sentido. ¿Qué opinas del chapulineo en el marco de la ética y la congruencia de muchos políticos? Hay que diferenciar el chapulineo de la división política, tú debes de tener muy claro tus valores, tus principios, los partidos son entes de interés público al servicio de los ciudadanos dice el artículo 41 constitucional, para que los ciudadanos participen en los órganos de representación del poder político. Creo que hay que tener congruencia, hay que tener firmeza y hay que ser cuidadoso de hasta cuándo decides estar en algún partido político. El tema es que estés brincando cada elección de un partido a otro, eso sí es complicado, pero, sin embargo, también sería respetuoso de quienes tomamos una decisión de esa naturaleza porque ellos o ellas finalmente ejercen un derecho político de votar y ser votados, pero no comparto el chapulineo. Si tuvieras que cambiar alguna realidad de México en este momento, ¿qué cambiarías? Acompañaría a la doctora Claudia Sheinbaum en una tarea muy importante: consolidar el humanismo mexicano. 

Esta edición

columna

Pablo Latapí

La Emoción de la Colmena

REDES SOCIALES

Liderinmxtv

Liderin_

Liderin.mx

Liderinn

LiderIn_